viernes, 23 de septiembre de 2011

Una Lupa Casera

Materiales:
·         Un pedazo de cartón de 8x8cm
·         Un pedazo de aluminio de 5x5cm
·         Un lápiz
·         Pegamento
·         Un cuentagotas 
·         Tijeras

Procedimiento:

Paso uno: Marcamos y cortamos un circulo en el centro del pedazo de cartó.


Paso dos: Pegamos el papel de aluminio sobre la cartulina y esperamos a que seque. Teniendo de base la almohadilla, presionamos suavemente con la yema del dedo sobre el papel de aluminio justo encima del agujero de la cartulina. El papel de aluminio tomará la forma del agujero.


Paso tres: Hacemos un pequeño origicio en el centro del papel aluminio ayudandonos con el lápiz intriduciendolo de arriba a bajo.


Paso cuatro: Con el cuentagotas colocamos una gota de agua justo sobre el agujero, y ya estamos listos para probar si funciona nuestra lupa.

 Funcionamiento:
Si no hemos sido muy chapuceros al hacer el agujero, observaremos que efectivamente funciona. Esta lupa no es grande pero sirve para aumentar de tamaño cualquier escrito que tengamos a mano. Si se cuela por el agujero el agua, es conveniente que echemos con el cuentagotas pequeñas gotitas alrededor del orificio y luego acabemos rellenándolo.

¿Qué es un pluviómetro?
El pluviómetro es un aparato destinado a medir la cantidad de agua caída en una precipitación, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo. Consiste en un recipiente almacenador del agua y de un colector que la conduce hasta él, y que no es sino un embudo; todo ello dentro de un tubo cilíndrico que evita la evaporación. El pluviómetro debe instalarse al aire libre y en un poste de alrededor de metro y medio de altura, alejado lo más posible de paredes y árboles

Materiales:
·         Una regla de plástico trasparente
·         Un frasco cilíndrico trasparente
·         Una liga
·         Un embudo
·         Cinta adhesiva trasparente o silicón liquido
Procedimiento:
Paso uno: Pega la regla en la parte de afuera del frasco con una ligo o utilice el silicón liquido; asegúrate que el extremo inferíos de la regla este alineada con el fondo del frasco. Pega la regla cinta o silicón de modo que los números se puedan leer por fuera del frasco o la botella.
NOTA: En vez de la regla, puedes usar un marcador permanente para marcar las pulgadas o centímetros en una cinta trasparente colocada verticalmente en la parte de afuera del frasco o de la botella empezando en la base. Cubre las marcas con un segundo pedazo de cinta transparente a prueba de agua.
Paso dos: Coloca y pega el embudo en la parte de arriba del frasco. El extremo superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco.
Si quieres, puedes practicar llenando el frasco con agua y midiendo la cantidad total.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hagamos una veleta

¿Qué es una veleta?
Es para saber desde que dirección esta soplando el viento, él viento puede hacerla girar de modo que esta siempre señala la dirección del viento.
Construye una Veleta

Materiales:
·         Una hoja de cartón
·         Un alfiler
·         Tijeras
·         Plastilina
·         Un lápiz que tenga borrador
·         Un popote
·         Un plato de papel  o unicel

Procedimiento:

Paso uno: Corta una punta de flecha de aproximadamente 4-5 cm de largo y corta una cola para la flecha de aproximadamente 7-8 cm de largo.



Paso dos: Haz cortes de 1cm en los extremos de cada popote.



Paso tres: Mete la punta de la flecha y la cola de la flecha en los cortes que hisiste en el popote.






Paso cuatro: Mete un alfiler que atraviese el popote por la mitad; mete el extremo que sobre sale en el borrador del lápiz.


Paso cinco: Marca las palabras norte, sur, este y oeste en el plato de papel o unicel.


Paso seis: Coloca la base de plastilina en el plato y mete la punta del lápiz en la base de plastilina.


Para finalizar sopla la veleta y asegúrate que la flecha gire libremente.

Manos a la Obra

En la asignatura de geografía realizamos un volcán por equipo, cada uno está encargado de realizar un volcán con los materiales de su preferencia  y estructura mi equipo lo realizamos con los siguientes materiales:
·         Botellas de plástico
·         Periódico
·         Cinta
·         Plastilina: café, verde y roja
·         Bicarbonato
·         Colorante en polvo rojo (suko de Jamaica)
·         Un pedazo de madera
·         Pegamento blanco
Para mejor desarrollo optamos por salir del aula e irnos al campo de futbol de la escuela y empezamos a la elaboración del volcán, comenzando con forrar el pedazo de madera con periódico, después cortamos una de las botellas quitándole la punta para voltearla y colocarla como embudo se pego en el centro del la madera con pegamento blanco y pasamos a forrarla con periódico para hacer la forma del volcán ya que teníamos la forma del volcán colocamos cinta encima para reforzar la forma y que no se moviera de la madera.
Ya que teníamos la forma del volcán bien cimentada en la madera pasamos a colocarle la plastilina encima de la estructura para facilitar el forrado de este la combinamos y amasamos la plastilina café al terminar de colocar la plastilina forramos la base con plastilina verde para formar el relieve y en el cráter del volcán se coloco la plastilina para aparentar el magma.






Al terminar nuestro volcan prosedimos a llevarlo hacer erupcion para este ulizamos el bicarbonato, el colocanre rojo y el binagre este procedimiento se relizo enfren de todo el grupo con gran éxito nuestro volcan hizo erupcion. Con esto terminamos la clase y pasamos a retirarnos al salon esto fue un dia en la clase de geografía.


Los Volcanes

La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

jueves, 1 de septiembre de 2011

"¿Qué evaluar en la escuela primaria?" y "Criterios de evaluación para considerar la funcionalidad de la enseñanza y aprendizaje de la geografía"

Calaf Masachs, Roser, Ma. Ángeles Suárez Casares y Rafael Menéndez Fernández  "¿Qué evaluar en la escuela primaria?"y "Criterios de evaluación para considerar la funcionalidad de la enseñanza y aprendizaje de la geografía", en Aprender a enseñar geografía. .



Hoy en día, no se discute la importancia de la evaluación y la exigencia de que cumpla un papel de retroalimentación para mejorar el aprendizaje, a la vez ofrece, a diferentes niveles, la información necesaria para tomar decisiones que mejoren el funcionamiento del sistema educativo. En este sentido pues, la evaluación no determina la calidad de la educación, pero sí puede ayudar a su mejoría si se usa adecuadamente.
Siguiendo con esto en el texto de Roser Calaf, et.al, ¿Qué evaluar en la escuela primaria? Y criterios de evaluación…, nos menciona acerca de las diferentes competencias que el niño debe adquirir, dependiendo del grado en la escuela primaria. Como primer punto establece que el currículo oficial ofrece tres referentes principales: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación, por lo tanto esta última deberá de expresar lo que el alumno debe saber hacer.

En relación con la Geografía se marcan 4 principales conceptos que los alumnos deben adquirir:
A) Conocimiento y compresión de lugares
B) Conocimiento y comprensión de algunos conceptos relacionados con la Geografía física.
C) Conocimiento y comprensión de al algunos conceptos relacionados con la Geografía Humana.
D) Conocimiento y valoración de algunos conceptos relacionados con la problemática de la conservación del Patrimonio Cultural.
En relación a lo procedimental se exponen los siguientes:
A) Extraer información desde la observación directa
B) Extraer información desde la observación indirecta
C) Procedimientos relacionados con el dominio de habilidades cartográficas
D) Procedimientos relacionados con el dominio de la capacidad comunicativa
E) En relación con la adquisición de valores y actitudes.


Criterios de evaluación para considerar la funcionalidad de la enseñanza y aprendizaje de la geografía (escuela primaria)


En este apartado se hace referencia que aunque se tienen que evaluar conocimientos, procedimientos y actitudes, en la escuela primaria se tiene que centrar en los procedimentales, para esto la evaluación debe ser:
-Referida a las capacidades definida en los objetivos generales
- Coherente con la metodología propuesta en el P.C
-Los instrumentos de evaluación estén bien definidos

Asimismo para lograr lo anterior, es necesario tomar en cuenta lo que son capaces de hacer los niños de acuerdo al ciclo de educación primaria en el que se encuentren, para esto señala las principales características de los niños en relación con la geografía en los tres ciclos.
En este texto, como el nombre lo dice se enfoca meramente a lo que se debe de evaluar, pero se queda en deber ser, ya que como es demasiada información acerca de lo que se debe potenciar en los niños, a veces no se toman en cuenta para hacer la planeación y mucho menos para la evaluación. En este sentido sería productivo que el maestro lo tomara en cuenta porque es importante conocer el deber ser, pero los niños son muy diferentes en todos los aspectos y no es posible lograr que todos adquieran las mismas competencias.
Me parece que como lo menciona el libro para el maestro de geografía cuarto grado, se establezcan criterios para evaluar de acuerdo a el grupo, tanto en conjunto como de manera individual, para que se constate el avance que se logra en cada uno de ellos, pero es algo que lleva preparación e investigación y por comodidad de los maestros o a falta de tiempo recurren al examen.