Calaf Masachs, Roser, Ma. Ángeles Suárez Casares y Rafael Menéndez Fernández "¿Qué evaluar en la escuela primaria?"y "Criterios de evaluación para considerar la funcionalidad de la enseñanza y aprendizaje de la geografía", en Aprender a enseñar geografía. .
Hoy en día, no se discute la importancia de la evaluación y la exigencia de que cumpla un papel de retroalimentación para mejorar el aprendizaje, a la vez ofrece, a diferentes niveles, la información necesaria para tomar decisiones que mejoren el funcionamiento del sistema educativo. En este sentido pues, la evaluación no determina la calidad de la educación, pero sí puede ayudar a su mejoría si se usa adecuadamente.
Siguiendo con esto en el texto de Roser Calaf, et.al, ¿Qué evaluar en la escuela primaria? Y criterios de evaluación…, nos menciona acerca de las diferentes competencias que el niño debe adquirir, dependiendo del grado en la escuela primaria. Como primer punto establece que el currículo oficial ofrece tres referentes principales: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación, por lo tanto esta última deberá de expresar lo que el alumno debe saber hacer.
En relación con la Geografía se marcan 4 principales conceptos que los alumnos deben adquirir:
A) Conocimiento y compresión de lugares
B) Conocimiento y comprensión de algunos conceptos relacionados con la Geografía física.
C) Conocimiento y comprensión de al algunos conceptos relacionados con la Geografía Humana.
D) Conocimiento y valoración de algunos conceptos relacionados con la problemática de la conservación del Patrimonio Cultural.
En relación a lo procedimental se exponen los siguientes:
A) Extraer información desde la observación directa
B) Extraer información desde la observación indirecta
C) Procedimientos relacionados con el dominio de habilidades cartográficas
D) Procedimientos relacionados con el dominio de la capacidad comunicativa
E) En relación con la adquisición de valores y actitudes.
Criterios de evaluación para considerar la funcionalidad de la enseñanza y aprendizaje de la geografía (escuela primaria)
En este apartado se hace referencia que aunque se tienen que evaluar conocimientos, procedimientos y actitudes, en la escuela primaria se tiene que centrar en los procedimentales, para esto la evaluación debe ser:
-Referida a las capacidades definida en los objetivos generales
- Coherente con la metodología propuesta en el P.C
-Los instrumentos de evaluación estén bien definidos
Asimismo para lograr lo anterior, es necesario tomar en cuenta lo que son capaces de hacer los niños de acuerdo al ciclo de educación primaria en el que se encuentren, para esto señala las principales características de los niños en relación con la geografía en los tres ciclos.
En este texto, como el nombre lo dice se enfoca meramente a lo que se debe de evaluar, pero se queda en deber ser, ya que como es demasiada información acerca de lo que se debe potenciar en los niños, a veces no se toman en cuenta para hacer la planeación y mucho menos para la evaluación. En este sentido sería productivo que el maestro lo tomara en cuenta porque es importante conocer el deber ser, pero los niños son muy diferentes en todos los aspectos y no es posible lograr que todos adquieran las mismas competencias.
Me parece que como lo menciona el libro para el maestro de geografía cuarto grado, se establezcan criterios para evaluar de acuerdo a el grupo, tanto en conjunto como de manera individual, para que se constate el avance que se logra en cada uno de ellos, pero es algo que lleva preparación e investigación y por comodidad de los maestros o a falta de tiempo recurren al examen.
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